Inzulto//Vida basurA, 2010
http://www.youtube.com/watch?v=T2FscJcCQkQ
0
comentarios
sábado, 31 de julio de 2010
EL CIUDADANO LA LEGITIMIDAD Y EL ESTADO//Una breve vision critica al juego de ser democatra y legalmente participativo en la politica de dominaciòn
Publicado por
Unknown
en
14:41
Etiquetas:
EL CIUDADANO LA LEGITIMIDAD Y EL ESTADO//Una breve vision critica al juego de ser democatra y legalmente participativo en la politica de dominaciòn
La nación chilena desde el 11 de septiembre de 1973 sufrió el mandato de un régimen fascista a cargo de la junta militar de gobierno, la cual suprimió en su totalidad toda forma de participación ciudadana y a su vez todo vestigio democrático en la organización a nivel de país. Los centros de estudiantes fueron prohibidos y las juntas de vecino sustituidas por los centros de madres, los sindicatos se tornaron ilegales después de que algunos incluso habían logrado el control de sus empresas y todo esto de un momento a otro.
El impacto que genero en la población esto en cuanto a participación ciudadana fue bastante favorable para los nuevos autodenominados líderes del país, gracias a que se puso en práctica la doctrina del shock (The shock doctrine ). Esta plantea el rehacer a las personas conmocionándolas hasta que obedezcan, en este caso a raíz un acontecimiento social tan impactante que genere desconcierto con el fin de sacar provecho de este, como lo fue en un comienzo el golpe militar y en una segunda instancia la guerra interna que se libro entre rebeldes y militares, pero al pasar los años este método del “shock” fue perdiendo efecto en la sociedad, puesto que al pasar los años también se perdió la capacidad de asombro ante lo que en una primera instancia era nuevo y terrorífico pero que después se convirtió en algo habitual aunque igual de terrorífico. De este modo es como la “doctrina del shock” pierde paulatinamente su efecto pero no sus consecuencias, ya que la moral del chileno común y corriente fue tan doblegada que este aceptaría cualquier cosa solo por no volver a pasar por aquel proceso desmoralizador.
Llego el momento en que el sistema dictatorial de gobierno se vio sobre pasado por la falta de asombro dentro del pueblo y este decidió perpetuar la economía capitalista en otro plano, un plano democrático que también procure resguardar el orden público y la seguridad económica de los amigos “inversionistas extranjeros”. La junta militar plantea entonces dos opciones, simples dictadura o democracia SI o NO y como era de esperarse gano por amplia mayoría el NO, configurándose de este modo la democracia como perpetuación de la dictadura, generando de esta forma un palimpsesto de la democracia por sobre la dictadura. Pero ¿como lo hace el estado (desprestigiado) por medio del gobierno para conseguir la legitimidad del pueblo y de esta forma poder gobernar?
Participación ciudadana
El poder popular es algo que durante el periodo de los 70’s era ampliamente difundido y contaba de una gran aceptación en la población, es por eso que en dictadura se suprimió, pero en democracia se tiende a recuperar para hacer sentir a la gente participe de las mejoras sociales, aunque la participación ciudadana que espera el estado siempre esta mediada por los parámetros establecidos por el gobierno, por lo legal y por lo moralmente aceptado. De esta forma la única participación que se acepta en democracia es la que se espera y nada mas, por lo cual se han creado previas instituciones legales con el fin de moderar el activismo ciudadano hasta el punto de no transgredir las leyes, de lo contrario los infractores serian duramente castigados. Un claro ejemplo de lo planteado es la forma en como aborda el estado de derecho el tema “Okupa” puesto que en una primera instancia de análisis es criminalizado por no respetar la propiedad privada, pero tampoco es abalado por su accionar social con respecto al campo de trabajo en el cual se desempeña cada ocupación, ya sea educativa o recreativa. “Con el avance de la organización, la democracia tiende a declinar; la evolución democrática tiene un curso parabólico ”. Es por esto que el estado tiene que cuidarse de la participación ciudadana y de esta forma es como se antepone el estado por medio las leyes por sobre el resto de las personas.
En chile los ciudadanos inscritos en los registros electorales alcanzan la suma de 8.110.265 , esto supera ampliamente la mitad del país y cumple con los requisitos solicitados para que a este sistema se le denomine democracia hoy en día, pero en su principio esencial no lo seria, puesto que caería en una contradicción dialéctica con la dictadura puesto que de todas formas se antepondría un grupo de humanos ante el resto y se comenzaría a restringir las libertades de un grupo gracias a la supremacía del otro.
Por la evidente contradicción en la democracia actual el gobierno procura mantener el orden establecido por medio de una diversidad de dispositivos para el control, con el fin de asegurar la participación ciudadana dentro de los parámetros establecidos. Para el siguiente análisis distinguiremos tres actores principales que facilitan el control de masas.
Educación para el control
En la actual democracia el colegio es una pieza clave dentro del juego de la sosiabilizacion puesto que es la primera institución con la que instauramos un compromiso serio y a largo plazo. Durante los 12 años (aproximadamente) que dura el contrato con la institución educacional primaria y secundaria, además de aprender conocimientos técnicos con respecto a ciertas materias también el colegio es una reproducción a escala de lo que es la sociedad en si, moldeando al niño desde el primer momento, primero integrándolo a un entorno que no conoce y a adoptar ciertos tipos de conducta para ciertos ocasiones, como por ejemplo, dentro de la sala y fuera de la sala de clases.
Al ser el colegio una fiel reproducción de la sociedad se aprovecha también de potenciar ciertas aptitudes de cada niño para que pueda aportar en lo mayor posible a su medio, hoy en día se le llama superación personal.
Frederic Skinner nos plantea el conductismo como una tecnología más de la enseñanza, pero ¿en verdad estamos aprendiendo o simplemente nos condicionamos?
Los modelos conductistas de aprendizaje tienen su origen con los experimentos de Pavlov sobre el condicionamiento clásico, pero cuando Skinner los aplica a la educación es cuando se ven los verdaderos resultados, como por ejemplo, niños entrando a la sala al toque de timbre, niños que saben que deben saludar cuando entra el profesor, etc.
La escuela también cumple el rol de mantener las clases sociales equilibradas, de modo que no haya muchos ricos ni muchos pobres, perpetuando de este modo la supremacía de una clase sobre otra y siendo fiel a los principios que la democrasia heredo de la dictadura cuando ocurrió el palimsesto.
Medios de comunicación masiva
En un mundo donde el bombardeo de información es constante y amplio los medios de comunicación masiva cumplen un rol fundamental puesto que de forma hábil e inteligente logran manipular a la opinión pública y si esta la llevamos a un segundo nivel podría pasar a ser parte del sentido común.
La función más básica de los medios de comunicación masiva es darle una uniformidad a la opinión pública y para de este modo mantener un catastro controlable del pensamiento mayoritario de la nación.
Los medios y por sobre todos aquellos que son estatales siempre enfocan sus noticias hacia las que so de conveniencia para el gobierno de turno como por ejemplo, TVN. Por el contrario si el canal es contrario al gobierno de turno enfocara su línea editorial hacia una critica mas abierta, pero en lo que todos coinciden es que ningún medio oficialista critica al estado, si es que lo hacen, se critica al gobierno, e inclusive se tiende a omitir la palabra “estado” cuando hay temáticas que inevitablemente se debe abordar el tema.
Por los medios de comunicación masiva inclusive se difunde el tipo de ciudadano al que se debe aspirar, exhibiendo estereotipos a los que idealmente debiéramos aspirar,
La carcel y sociedad
En la actualidad nuestro sistema democrático se sustenta sobre una sociedad de vigilancia estructurada en una idea específica de denominada el panóptico , podemos ver panópticos en muchas partes pero la verdad es que la función es incierta porque uno en su condición de individuo no puede saber si esta siendo cuidado o vigilado creando una suerte de psicosis dentro de la psiquis del individuo, y tal como lo plantea Foucault lo mismo pasa con el concepto de estado, llega el momento en que estamos tan adoctrinados a cumplir su voluntad que la pregunta es, ¿el estado esta fuera o dentro de mi?.
Su poniendo que el estado esta fuera de nosotros, las mismas leyes serian para todos iguales y por ende quien no las cumpliese debiera de recibir un castigo puesto que ha roto una ley y es aquí donde entra el “castigo ejemplificador” puesto que es necesario castigar a viva voz a alguien que desacato una regla para que el resto del grupo no lo vuelva a hacer y eso es un punto en común que tiene la dictadura con democrasia.
El estado obtiene la legitimidad de los explotados y suprimidos de voluntad siempre, en medida de que el estos asuman la existencia de un estado benefactor.
El gobierno y la sociedad en general tienen sus roles bien aprendidos dentro de lo que es el juego del ser demócrata.
Para hacer una buena ejemplificación del trauma sufrido por la sociedad chilena durante la transición, imaginémonos que estamos dentro de una casa 15 años y después de mucho esfuerzo logramos salir al patio, ¿acaso no es reconfortante?
El colegio es quien cumple el rol más importante al momento de dar legitimidad al estado puesto que por medio de educación cívica es que se va creando poco a poco el hábito de integrarse a las instancias oficialistas de información.
A lo largo de este ensayo e podido identificar dos agentes de legitimidad que es la salida del shock social la que provoca un alivio y una sensación de liberación
Ante la opresión antes vivida, y como segundo agente de legitimidad pienso que son los medos de comunicación quienes tienen el poder de hacer pensar a toda la nación lo que quieran que sea, y ya que a todos les conviene que exista el estado, nadie se desgasta criticándolo.
El rol del gobierno es un rol mediador y además este absorbe todas las criticas que se le hagan al estado puesto que si se llegase a identificar un problema grabe en la estructuración de este seria mucho mas grave a como si fuese solo en el gobierno de turno, es por eso que los gobiernos tienen mas importancia de la que debieran.
El impacto que genero en la población esto en cuanto a participación ciudadana fue bastante favorable para los nuevos autodenominados líderes del país, gracias a que se puso en práctica la doctrina del shock (The shock doctrine ). Esta plantea el rehacer a las personas conmocionándolas hasta que obedezcan, en este caso a raíz un acontecimiento social tan impactante que genere desconcierto con el fin de sacar provecho de este, como lo fue en un comienzo el golpe militar y en una segunda instancia la guerra interna que se libro entre rebeldes y militares, pero al pasar los años este método del “shock” fue perdiendo efecto en la sociedad, puesto que al pasar los años también se perdió la capacidad de asombro ante lo que en una primera instancia era nuevo y terrorífico pero que después se convirtió en algo habitual aunque igual de terrorífico. De este modo es como la “doctrina del shock” pierde paulatinamente su efecto pero no sus consecuencias, ya que la moral del chileno común y corriente fue tan doblegada que este aceptaría cualquier cosa solo por no volver a pasar por aquel proceso desmoralizador.
Llego el momento en que el sistema dictatorial de gobierno se vio sobre pasado por la falta de asombro dentro del pueblo y este decidió perpetuar la economía capitalista en otro plano, un plano democrático que también procure resguardar el orden público y la seguridad económica de los amigos “inversionistas extranjeros”. La junta militar plantea entonces dos opciones, simples dictadura o democracia SI o NO y como era de esperarse gano por amplia mayoría el NO, configurándose de este modo la democracia como perpetuación de la dictadura, generando de esta forma un palimpsesto de la democracia por sobre la dictadura. Pero ¿como lo hace el estado (desprestigiado) por medio del gobierno para conseguir la legitimidad del pueblo y de esta forma poder gobernar?
Participación ciudadana
El poder popular es algo que durante el periodo de los 70’s era ampliamente difundido y contaba de una gran aceptación en la población, es por eso que en dictadura se suprimió, pero en democracia se tiende a recuperar para hacer sentir a la gente participe de las mejoras sociales, aunque la participación ciudadana que espera el estado siempre esta mediada por los parámetros establecidos por el gobierno, por lo legal y por lo moralmente aceptado. De esta forma la única participación que se acepta en democracia es la que se espera y nada mas, por lo cual se han creado previas instituciones legales con el fin de moderar el activismo ciudadano hasta el punto de no transgredir las leyes, de lo contrario los infractores serian duramente castigados. Un claro ejemplo de lo planteado es la forma en como aborda el estado de derecho el tema “Okupa” puesto que en una primera instancia de análisis es criminalizado por no respetar la propiedad privada, pero tampoco es abalado por su accionar social con respecto al campo de trabajo en el cual se desempeña cada ocupación, ya sea educativa o recreativa. “Con el avance de la organización, la democracia tiende a declinar; la evolución democrática tiene un curso parabólico ”. Es por esto que el estado tiene que cuidarse de la participación ciudadana y de esta forma es como se antepone el estado por medio las leyes por sobre el resto de las personas.
En chile los ciudadanos inscritos en los registros electorales alcanzan la suma de 8.110.265 , esto supera ampliamente la mitad del país y cumple con los requisitos solicitados para que a este sistema se le denomine democracia hoy en día, pero en su principio esencial no lo seria, puesto que caería en una contradicción dialéctica con la dictadura puesto que de todas formas se antepondría un grupo de humanos ante el resto y se comenzaría a restringir las libertades de un grupo gracias a la supremacía del otro.
Por la evidente contradicción en la democracia actual el gobierno procura mantener el orden establecido por medio de una diversidad de dispositivos para el control, con el fin de asegurar la participación ciudadana dentro de los parámetros establecidos. Para el siguiente análisis distinguiremos tres actores principales que facilitan el control de masas.
Educación para el control
En la actual democracia el colegio es una pieza clave dentro del juego de la sosiabilizacion puesto que es la primera institución con la que instauramos un compromiso serio y a largo plazo. Durante los 12 años (aproximadamente) que dura el contrato con la institución educacional primaria y secundaria, además de aprender conocimientos técnicos con respecto a ciertas materias también el colegio es una reproducción a escala de lo que es la sociedad en si, moldeando al niño desde el primer momento, primero integrándolo a un entorno que no conoce y a adoptar ciertos tipos de conducta para ciertos ocasiones, como por ejemplo, dentro de la sala y fuera de la sala de clases.
Al ser el colegio una fiel reproducción de la sociedad se aprovecha también de potenciar ciertas aptitudes de cada niño para que pueda aportar en lo mayor posible a su medio, hoy en día se le llama superación personal.
Frederic Skinner nos plantea el conductismo como una tecnología más de la enseñanza, pero ¿en verdad estamos aprendiendo o simplemente nos condicionamos?
Los modelos conductistas de aprendizaje tienen su origen con los experimentos de Pavlov sobre el condicionamiento clásico, pero cuando Skinner los aplica a la educación es cuando se ven los verdaderos resultados, como por ejemplo, niños entrando a la sala al toque de timbre, niños que saben que deben saludar cuando entra el profesor, etc.
La escuela también cumple el rol de mantener las clases sociales equilibradas, de modo que no haya muchos ricos ni muchos pobres, perpetuando de este modo la supremacía de una clase sobre otra y siendo fiel a los principios que la democrasia heredo de la dictadura cuando ocurrió el palimsesto.
Medios de comunicación masiva
En un mundo donde el bombardeo de información es constante y amplio los medios de comunicación masiva cumplen un rol fundamental puesto que de forma hábil e inteligente logran manipular a la opinión pública y si esta la llevamos a un segundo nivel podría pasar a ser parte del sentido común.
La función más básica de los medios de comunicación masiva es darle una uniformidad a la opinión pública y para de este modo mantener un catastro controlable del pensamiento mayoritario de la nación.
Los medios y por sobre todos aquellos que son estatales siempre enfocan sus noticias hacia las que so de conveniencia para el gobierno de turno como por ejemplo, TVN. Por el contrario si el canal es contrario al gobierno de turno enfocara su línea editorial hacia una critica mas abierta, pero en lo que todos coinciden es que ningún medio oficialista critica al estado, si es que lo hacen, se critica al gobierno, e inclusive se tiende a omitir la palabra “estado” cuando hay temáticas que inevitablemente se debe abordar el tema.
Por los medios de comunicación masiva inclusive se difunde el tipo de ciudadano al que se debe aspirar, exhibiendo estereotipos a los que idealmente debiéramos aspirar,
La carcel y sociedad
En la actualidad nuestro sistema democrático se sustenta sobre una sociedad de vigilancia estructurada en una idea específica de denominada el panóptico , podemos ver panópticos en muchas partes pero la verdad es que la función es incierta porque uno en su condición de individuo no puede saber si esta siendo cuidado o vigilado creando una suerte de psicosis dentro de la psiquis del individuo, y tal como lo plantea Foucault lo mismo pasa con el concepto de estado, llega el momento en que estamos tan adoctrinados a cumplir su voluntad que la pregunta es, ¿el estado esta fuera o dentro de mi?.
Su poniendo que el estado esta fuera de nosotros, las mismas leyes serian para todos iguales y por ende quien no las cumpliese debiera de recibir un castigo puesto que ha roto una ley y es aquí donde entra el “castigo ejemplificador” puesto que es necesario castigar a viva voz a alguien que desacato una regla para que el resto del grupo no lo vuelva a hacer y eso es un punto en común que tiene la dictadura con democrasia.
El estado obtiene la legitimidad de los explotados y suprimidos de voluntad siempre, en medida de que el estos asuman la existencia de un estado benefactor.
El gobierno y la sociedad en general tienen sus roles bien aprendidos dentro de lo que es el juego del ser demócrata.
Para hacer una buena ejemplificación del trauma sufrido por la sociedad chilena durante la transición, imaginémonos que estamos dentro de una casa 15 años y después de mucho esfuerzo logramos salir al patio, ¿acaso no es reconfortante?
El colegio es quien cumple el rol más importante al momento de dar legitimidad al estado puesto que por medio de educación cívica es que se va creando poco a poco el hábito de integrarse a las instancias oficialistas de información.
A lo largo de este ensayo e podido identificar dos agentes de legitimidad que es la salida del shock social la que provoca un alivio y una sensación de liberación
Ante la opresión antes vivida, y como segundo agente de legitimidad pienso que son los medos de comunicación quienes tienen el poder de hacer pensar a toda la nación lo que quieran que sea, y ya que a todos les conviene que exista el estado, nadie se desgasta criticándolo.
El rol del gobierno es un rol mediador y además este absorbe todas las criticas que se le hagan al estado puesto que si se llegase a identificar un problema grabe en la estructuración de este seria mucho mas grave a como si fuese solo en el gobierno de turno, es por eso que los gobiernos tienen mas importancia de la que debieran.
por: Traidor/Xela
0
comentarios
miércoles, 21 de julio de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)