Extracto de la carta enviada a La presidenta Bachelet por Elena Varela

“... Soy Elena Varela, Documentalista y Licenciada en Música, actualmente presa política, con medidas cautelares de reclusión domiciliaria nocturna y con arraigo nacional. Fui detenida el 07 mayo del año 2008 en circunstancias en que realizaba una película financiada por el Fondo de la Cultura y las Artes, el documental “NEWEN MAPUCHE”, el que relataba los procesos de lucha social de las comunidades de Arauco Malleco.

Mi trabajo partió el año 2004. Ese año decidí investigar en campo lo que ocurre. A la fecha llevaba filmando cinco años de trabajo (...) Como en todos los documentales, se darían a conocer las políticas del gobierno, instrumentos legales ocupados en los años de democracia, me refiero a la ley antiterrorista, las razones de su uso y sus repercusiones en la sociedad en general, la prisión política racial. Desde esos años los sistemas de seguridad comienzan a investigar mis pasos así como muchos mapuches o gente que de una y otra forma ha interactuado para apoyar esta lucha…

Ahora soy una de ellos, acusada como delincuente de haber asaltado dos bancos para entregar el dinero recaudado al MIR. Por otro lado realizaba un documental sobre el Complejo Maderero Panguipulli, también rescatando la historia social y política de la zona (…) Ambos proyectos han sido años de trabajo y esfuerzo. Las personas no identificadas que allanaron mi casa –productora se llevaron todo este trabajo en cintas y discos duros, maletas de artes con material de utilería para las filmaciones, latas de películas, etc. Hasta ahora no me han devuelto todo el material filmado.Acerca de la maleta de artes, en donde se encontraban lienzos del MCR (movimiento campesino revolucionario), banderas de MIR y vestimentas militares, levantaron una historia en la cual: “yo, habría ocupado estas vestimentas para el uso de la formación e instrucción militar y que desde allí planificaría los asaltos y a la vez seria chofer operativo y pertenecería a una célula miristas. Ese día me encerraron en un auto con vidrios (...) Luego me maniataron, me amenazaron con mi hija y con mi vida (…) diciéndome que debía entregar las armas que guardaba en los instrumentos de la Orquesta Sinfónica de niños que dirigía. Fueron órdenes superiores según supe después, de jueces y fiscales. (…) Estimada presidenta estoy acusada a quince años de cárcel por pensar así. Y aún no creo que esto esté sucediendo en la realidad de Chile actual…”

El jueves 22 de octubre de este año el tribunal de garantía de Loncoche suspendió por 5ta vez la audiencia de preparación del juicio oral, posponiéndola para el día lunes 16 de noviembre.

Los atropellos a los derechos humanos, la persecución, el terrorismo de estado y el volcamiento de sangre inocente estuvieron lejos de acabarse. Por el contrario, queda la sensación de que esto recién comienza. Juzguen ustedes ahora, por que después no habrá un futuro que componga las cosas, ni vendrán tiempos mejores. Ni para Elena, ni para el pueblo mapuche ni para ninguna persona que no este de acuerdo con el modelo imperante. No existe un porvenir sin regaderos de sangre. No hay tampoco proyecciones dentro de esta sociedad castradora que nos deja sin recursos, sin esperanzas, sin alegría y por sobre todo, sin futuro

http://www.libertadaelenavarela.blogspot.com

///* Carta completa e información.

0 comentarios:

Publicar un comentario